Cuadro de honor

Un sentido homenaje a todos aquellos que han hecho del fútbol chileno lo que es hoy.

Aviso:Esta página se mantendrá solo por razones históricas.

La falta de tiempo para su mantención, así como la existencia de excelentes alternativas han motivado el fin de este proyecto.

Muchas gracias a los que siguieron la ruta de aquellos que han hecho del fútbol chileno lo que es hoy.

ultimogolgana.com toma la posta. Si bien es un sitio dedicado a fútbol chileno en general, me han ofrecido alojar cada uno de los homenajes que aquí se encuentran en su sitio, por si blogspot decide borrar el sitio y probablemente seguir posteando homenajes , de manera esporádica, en ese sitio.

jueves, junio 09, 2005

xabier azkargorta

Título de la canción: "El Bigotón" Trayectoria: Espanyol (ESP), Tenerife (ESP), Valladolid (ESP), Selección de Bolivia, Selección de Chile, Yokohama Marinos (JAP), Real Madrid (ESP). El año 1995 el fútbol chileno estaba listo para dar un golpe a nivel mundial al contratar al director técnico que había logrado que Bolivia asistiera a su primer mundial en el ya de por si extraño mundial de Estados Unidos. El bigotón inició su era el 29 de marzo de ese año, con un partido ante México, el que se jugó en el Rose Bowl (estadio en la que fue la final del 94), en la que el equipo chileno ganó por 2-1, con un plantel donde figuraban jugadores de la talla de Marco Cornez, Fabián Guevara e incluso Ian Mac Niven. Después Chile vivió una de las peores derrotas de su historia, al perder 6-0 contra Perú. Chile trató de volver a la esperanza al ganar la Copa Maple en Canadá, la que ganó fácilmente al derrotar a los poderosos Irlanda del Norte y Canadá. En Chile se respiraba nuevamente optimismo y ya el pueblo aseguraba que con el bigotón llegábamos al mundial. Vinieron un par de amistosos más y Chile se enfrentó a su primer desafío de verdad: La Copa América de Uruguay 1995. El resultado fue un desastre, sin la presencia de Zamorano que no quiso asistir, Chile terminó penúltimo perdiendo 1-2 con Estados Unidos, siendo goleado 0-4 por Argentina y empatando 2-2 con Bolivia. Definitivamente eso terminó con el crédito de Azkargorta y a pesar de golear 4-0 a Perú en un amistoso, ya nada fue igual. Fue así, como en junio del 96, Chile empató en la calurosa ciudad de Barinas con Venezuela, lo que determinó la salida del vasco, el que se fue diciendo "Ojalá que una vez muerto el perro se acabe la rabia". Chile, después terminó clasificando al mundial, a cargo de Nelson Acosta, el que desde su puesto como DT de Unión Española (que en ese momento era colista del campeonato) era uno de los grandes críticos del español. Como cosa curiosa hay que decir que la polera marca "Rhummel" que usaba Chile en esa época debe ser una de las más ordinarias de la historia de este país. Hoy se dedica a...: Es el director de las escuelas internacionales del Real Madrid y está a cargo de un importante proyecto del club merengue en México.

Powered by Blogger